¿Cómo me va a afectar el Brexit si quiero estudiar en Reino Unido?

Estudiar en el Reino Unido y el Brexit, ¿qué pasará?

Es probable que ya tengas todo planeado para emprender tu travesía académica hacia Reino Unido o estés pensando seriamente en llevar a cabo algún curso en este país, pero toda la polémica sobre el Brexit: la salida de  este país de la Unión Europea, ha generado incertidumbre en tu decisión. No desesperes, pues este panorama no es desalentador.

Reino Unido y la Unión Europea, ¿qué sucedió?

Inicialmente, Reino Unido comenzó a formar parte del bloque continental en enero de 1973 con la intención de que la libre circulación de servicios, capitales, trabajadores y mercancías se hicieran válidas en toda la Unión Europea. Fue en el 2016 cuando a través de un referéndum la ciudadanía decidió la salida de Reino Unido de este eje, con el argumento de recuperar el control de sus fronteras y de bajar las altas tasas de migración.

Hasta el día de hoy el Brexit ha sido un proceso lento y tortuoso que sí ha violentado los mercados europeos y en menor medida los de América Latina ante la inestabilidad comercial y política que ha desencadenado.

¿Qué podemos esperar a largo plazo?

Hoy, a casi cuatro años de su votación, no se han llevado a cabo reformas determinantes que lo hagan una realidad. El jueves 12 de diciembre se vislumbra como el final de esta dramática trama pues se llevarán a cabo elecciones entre dos figuras políticas que ofrecen: una, hacer que se cumpla el Brexit con un plazo hasta el 31 de enero del año siguiente, o que se realice un segundo referéndum que cuestione si el Reino Unido debería salir de la Unión Europea.

Ya sea que se decida una u otra propuesta, todo este proceso tendrá que llevarse con mucha precisión, lo que invertirá varios años más en consolidarse.

Velar por los intereses estudiantiles, prioridad de universidades

Desde hace ya más de tres años muchas universidades británicas han acordado velar por los intereses de la gran cantidad de estudiantes de todos los continentes que llegan con la intención de hacer sus estudios.

Cabe mencionar que Reino Unido tiene tratados de diplomacia económica y cultural que protegen la calidad de vida de los estudiantes que han llegado en este periodo con el propósito de que las afectaciones, que posiblemente tengan que ver con la imposición de visas para moverse entre la isla y el continente, chequeos migratorios o filtros y revisiones, así como la modificación de algunas cláusulas que incidan al momento de matricularse sean lo menos inoportunas.

Reino Unido se caracteriza por su oferta académica proveniente de sus instituciones universitarias, y en un mundo globalizado como en el que vivimos, ha sido mandatorio evaluar las posibles afectaciones que pudieran suscitarse a partir del Brexit. Al mismo tiempo, se busca aminorarlas considerablemente para que las universidades se vean lo menos afectadas y permanezcan como cuna de conocimiento de primer nivel como lo han sido hasta ahora.

AngloLatino-contacto

Escribe tus comentarios

CDMX

Oficina:

Paseo de la Reforma No 42, Piso 1, Oficina A-145 Col Centro,Del Cuauhtemoc,C.P. 06010, México DF

Teléfono

55 3687 4477
Querétaro

Oficina:

Anillo Vial II Junipero Serra #2450Valle de Juriquilla II76230, Santiago de Querétaro, Qro.

Teléfono

442 260 9090
Suscribete
Déjanos tu correo electrónico para estar informado de nuestros eventos

*Las imágenes visuales/fotografías, logotipos/símbolos, conceptos, descripciones, etc., de las universidades, organizaciones, institutos, escuelas, etc., expuestas en esta página web, son propiedad intelectual única de cada una de ellas; por lo que deben ser tratadas como exclusivas y confidenciales. La reproducción e implantación parcial o total o uso por cualquier medio sin expreso consentimiento por escrito de alguna de dichas entidades educativas, es una directa violación a las Leyes de Propiedad Intelectual y Derechos de Autor a nivel internacional.